MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO 

 REUNIÓN PRE-CURSO                              

17.00-18.30 h. MESA DE TRABAJO:

Planificación estratégica de las unidades de alta especialización en el tratamiento radical de la carcinomatosis peritoneal. Programas nacionales.

Ponentes:
Candela Calle. Directora General del Instituto Catalán de Oncología (ICO)
Jesús Esquivel. Medical Director, International Oncology Iniciatives. Philadelphia. USA
Eduardo Garcia Granero. Asociación Española de Cirujanos (AEC)
Pedro Cascales. Co-presidente del Grupo Español de Carcinomatosis Peritoneal (GECOP)
Rafael Morales. Co-presidente del Grupo Español de Carcinomatosis Peritoneal (GECOP)
Pedro Barrios. Responsable del Programa de Carcinomatosis Peritoneal de Cataluña

El abordaje multidisciplinar de la carcinomatosis peritoneal: Cirugía Radical más QuimioHipertermia Peritoneal (CRS+HIPEC) es un procedimiento terapéutico complejo y costoso que, actualmente, se encuentra en fase creciente de implantación a nivel internacional.

Para lograr, de inicio, resultados de excelencia en la aplicación de este procedimiento la nueva creación de nuevas unidades especializadas en la aplicación clínica de la CRS+HIPEC requiere de una planificación estratégica generada desde las propias autoridades sanitarias en base a los objetivos establecidos por los correspondientes planes de salud (nacionales/regionales). El soporte del centro/institución de acogida del proyecto, la existencia de tecnología y de equipos especializados multidisciplinares bajo un liderazgo establecido, la formación continuada del equipo asistencial, la definición de protocolos terapéuticos y circuitos asistenciales intra y extramuros, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la evaluación y difusión trasparente de los resultados…; son algunos de los aspectos a considerar como prioritarios en la implementación y organización de estos equipos de trabajo. Las sociedades científicas han de participar en la definición de las características de estas unidades y su normativa de acreditación, además de velar por la calidad asistencial y científica de las mismas.

Existen experiencias de carácter nacional que validan este diseño estratégico y son considerados, actualmente, modelos de referencia.

En esta reunión preCurso se debatirá sobre la organización, implementación y funcionamiento de las unidades de carcinomatosis peritoneal unidades desde los ámbitos americanos, europeos, españoles y el del Programa de Carcinomatosis Peritoneal de Cataluña (programa acreditado por las autoridades sanitarias y es referente asistencial para varias comunidades autónomas).

La metodología de la reunión se basa en la exposición y recomendaciones de ponentes señalados, seguida de un debate para abordar cuestiones planteadas desde unidades consolidadas, emergentes o en fase de organización contemplando, además, los diferentes sistemas de financiación de la salud (público/privado).

18.40-19.00 h. EXPOSICIÓN FORMATIVA:

Avances en los Dispositivos de Energía y Sutura Mecánica en el Tratamientode la Carcinomatosis Peritoneal.

Ponente:
Joseph Amaral. Vicepresidente de Surgical Science en Ethicon e Inventor del Harmonic.
 

Esta reunión pre-Curso está enmarcada dentro de las líneas de colaboración entre el GECOP y el capítulo de Carcinomatosis Peritoneal de la AEC.

Patrocina:  

  
 

LA REUNIÓN TENDRÁ LUGAR EN LA MISMA SEDE DEL CURSO  (GRAN HOTEL REY DON JAIME -CASTELLDEFELS)
PARA HACER LA RESERVA, POR FAVOR, SELECCIONE LA OPCIÓN CORRESPONDIENTE EN EL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN. 
PLAZAS LIMITADAS. PLAZAS AGOTADAS.